Daily Beirut
Edición·Independiente — Beirut, Líbano

Mundo

El presidente iraní planea visitar Pakistán el martes

El presidente iraní Masud Bezhikian tiene previsto realizar una visita breve a Pakistán para fortalecer relaciones y seguir avances en la mediación con EE.UU.

··2 min de lectura
El presidente iraní planea visitar Pakistán el martes
Compartir

Masud Bezhikian, presidente de Irán, tiene programado viajar a Pakistán el próximo martes, en una visita que se espera dure un día, según informó Habib Abbasi, director general de Relaciones Públicas de la oficina presidencial iraní.

Abbasi detalló que el objetivo principal del viaje es dar seguimiento a los resultados de encuentros anteriores entre ambos países, así como explorar vías para ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre Irán y Pakistán. También se prevé el intercambio de opiniones sobre asuntos de interés común.

La agenda de la visita incluirá además el reconocimiento de Teherán hacia los esfuerzos de Islamabad en el papel de mediador entre Irán y Estados Unidos, destacando la importancia del rol pakistaní para apoyar los procesos de diálogo y desescalada.

Esta será la segunda vez que Bezhikian visite Pakistán desde que asumió la presidencia de Irán, habiendo realizado su primera visita a Islamabad el 2 de agosto de 2025.

Pakistán, junto con Catar, lidera las gestiones de mediación entre Irán y Estados Unidos con el fin de alcanzar un acuerdo final y global que ponga fin a una guerra que ha durado 39 días, iniciada el 28 de febrero pasado.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, anunció que la primera reunión del comité superior dentro del marco del “Acuerdo de Islamabad” concluyó con éxito en Suiza. En ese encuentro se acordó una hoja de ruta para lograr un acuerdo definitivo entre Irán y Estados Unidos en un plazo de 60 días.

Sharif explicó en una publicación en la plataforma "X" que también se estableció la creación de un comité superior encargado de supervisar políticamente el proceso de negociaciones, además de iniciar nuevas rondas de conversaciones técnicas entre las partes involucradas.

El primer ministro pakistaní valoró el compromiso de Teherán y Washington para mantener un diálogo constructivo y agradeció a los países que apoyan este proceso, especialmente a Catar y Suiza, por facilitar las negociaciones.

Asimismo, Shehbaz Sharif elogió la participación del general Asim Munir, comandante del ejército pakistaní, junto con el ministro de Exteriores Ishaq Dar y el ministro del Interior Mohsin Naqvi, reconociendo sus contribuciones para el éxito de las gestiones diplomáticas.

Añade Daily Beirut a tu feed de Google News y recibe lo último primero.
Compartir