Líbano
El ministro de Energía y Agua visitó la planta hidroeléctrica de Boulos Arqach y reafirmó que el Estado es el único representante en las negociaciones oficiales.

El ministro de Energía y Agua, Joumblatt Al-Sadi, inició su recorrido por el distrito de Jezzine con una visita a la planta hidroeléctrica Boulos Arqach, ubicada en Qatala y perteneciente a la Autoridad Nacional del Río Litani.
Durante la visita, se presentó un informe técnico sobre el proyecto de energía renovable financiado por el Banco Mundial, destacando la importancia de sus componentes para la modernización y rehabilitación de las plantas hidroeléctricas bajo la Autoridad. Asimismo, se expusieron las labores previstas dentro del proyecto y los resultados esperados en cuanto a la mejora de la eficiencia productiva y la confiabilidad operativa.
El informe también abordó la relevancia de la renovación de las celdas de la planta Al-Ouli, que contempla aumentar sus salidas de tres a seis. Esta iniciativa está a cargo de la Compañía de Electricidad de Líbano y busca ampliar el alcance del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, además de garantizar el suministro eléctrico a más localidades del distrito de Jezzine.
El ministro revisó además los planes para desarrollar el proyecto de riego en Jezzine, que contribuye a fortalecer la seguridad hídrica y apoyar el sector agrícola en la región.
Al-Sadi indicó que la primera fase de este proyecto, financiado mediante un préstamo del Banco Mundial y que incluye la rehabilitación de la planta, comenzó con la licitación para preparar el pliego de condiciones.
Enfatizó su respaldo al presidente de la República, Joseph Aoun, y al primer ministro en el avance de las negociaciones directas en Washington, así como en los acuerdos alcanzados en la quinta ronda del marco de negociación. Subrayó que únicamente el Estado está autorizado para negociar en nombre de Líbano y su pueblo, y que todas las personas presentes en el territorio libanés están obligadas a cumplir las decisiones estatales.
En su intervención, el doctor Sami Alawiya destacó que esta visita refleja el interés oficial en el sector de energía renovable y en las plantas hidroeléctricas de la Autoridad Nacional del Río Litani. Señaló que se trata de la primera visita de un ministro de Energía a la planta Boulos Arqach desde 2010.
Alawiya calificó la visita como un momento clave para respaldar esta infraestructura esencial.
Reconoció los esfuerzos del ministro para impulsar la ejecución del préstamo del Banco Mundial destinado a la energía renovable, especialmente en la aceleración de las iniciativas relacionadas con la Autoridad Nacional del Río Litani, lo que contribuye a mejorar la infraestructura de producción hidroeléctrica y a fortalecer la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional.
Por su parte, la diputada Ghada Ayoub afirmó que, dadas las difíciles circunstancias que atraviesa Líbano debido a la guerra y sus consecuencias, la reactivación del rol estatal en el desarrollo adquiere una importancia mayor.
Manifestó su bienvenida a la visita del ministro de Energía a la región de Jezzine, que ha sufrido durante años de abandono, especialmente en los sectores de electricidad y agua.
Explicó que el proyecto de ampliación y rehabilitación de la planta Al-Ouli no solo implica una mejora técnica, sino que representa una inversión real en el futuro de la zona, ya que fortalecerá la capacidad de la red eléctrica y garantizará el suministro a más localidades en el distrito, lo que impactará directamente en la vida de los ciudadanos y sentará las bases para un desarrollo largamente esperado.
El diputado Asmar agradeció al ministro Al-Sadi por visitar Jezzine para escuchar las preocupaciones y necesidades de sus habitantes. Añadió que la región cuenta con un modelo en cuanto a energía hidroeléctrica y que, pese al cambio climático, el ministro está comprometido con la energía limpia y trabaja junto a la Compañía de Electricidad y la Autoridad Nacional del Río Litani para maximizar el aprovechamiento y la expansión de las plantas hidroeléctricas.
Subrayó que el objetivo es que Jezzine, conocida como la puerta del sur, recupere su lugar dentro del Estado, que el Ministerio de Energía retome sus funciones y que se garantice a la población el acceso digno a servicios como agua y electricidad, superando la desigualdad previa.
Posteriormente, Al-Sadi y su comitiva se trasladaron a Karkha, donde visitaron el santuario de San Juan Bautista. Fueron recibidos por el arzobispo de Sidón y Deir al-Qamar de los católicos romanos, Elie Haddad, el alcalde de Karkha, Jean Nakhle, el mukhtar Anwar Nasoura, el sacerdote local Walid Al-Deek y numerosos residentes.
Tras un recorrido por el lugar, sostuvieron un encuentro con varios alcaldes y mukhtars de las aldeas cercanas. Al concluir la visita, se entregó un obsequio conmemorativo al ministro Al-Sadi.
Estilo de vida
Estilo de vida
Estilo de vida
Mundo